La declaración de la Renta está llena falsas teorías que suelen cobrar fuerza en estas fechas. Y de tanto escucharlas las terminamos creyendo.
Hoy hablamos de bulos en la declaración de la renta. ¿Cuántas veces has escuchado que si tienes dos pagadores el mismo año pagas más de IRPF? O ¿Si haces la renta un año estarás obligado a hacerla siempre? Y si te digo que ninguna de las afirmaciones es correcta. A continuación, desmentiremos los 5 bulos sobre la Declaración de la renta más escuchados en los últimos tiempos.
- Si hago la renta un año, tengo obligación de hacerla los años sucesivos.
El IRPF es un impuesto que se liquida cada año. Aunque en un determinado año presentemos declaración no significa que tengamos al año siguiente. La obligación de declarar dependerá exclusivamente de nuestras circunstancias personales y de nuestros ingresos.
- Si consultar el borrador de la renta estas obligado a presentarla.
Consultar el borrador de la renta no nos obliga a hacer la declaración a Hacienda. Se trata de un documento preliminar que muestra el resultado (si sale a pagar, devolver o a cero) pero no nos obliga a una posterior presentación.
- Tener 2 o más pagadores hace que tengas que pagar más.
Tener dos pagadores no tiene por qué significar que tendremos que pagar más. Lo relevante no es el número de pagadores si no los ingresos totales percibidos durante el año ya que cuanto mayor sean, mayor será la cantidad a pagar en concepto de IRPF.
El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) se calcula en función de unas tablas que establece la cantidad a pagar en función los ingreso y se calcula de la siguiente manera:

- El borrador de la renta nunca tiene errores.
En realidad, pueden ser muchos los errores que podemos encontrar en la Declaración de la Renta, sobre todo porque normalmente no se incluyen todos los datos relevantes como pueden ser las deducciones por la vivienda, donaciones, subvenciones o gastos deducibles. En cualquier caso, siempre hay que revisar el borrador. Desde TH Asesores siempre recomendamos que lo hagas por medio de un experto.
- Cuanto antes presente la declaración de la renta antes te ingresan el dinero devuelto.
Se podría decir que se trata de una verdad a medias. Presentar la declaración lo antes posible ayuda, pero no es el único requisito para agilizar el ingreso. Hay declaraciones sencillas de verificar (personas que solo tienen rendimientos del trabajo) y otras que pueden llegar hacer mucho más complejas (autónomos, personas con otros tipos de rendimiento), de ellos depende los ingresos y la posibilidad de ser revisada antes o después.
Estos son los 5 bulos sobre la declaración de la renta que más nos consultan. Si conoces alguno que no hayamos mencionado o si quieres que comprobemos alguna afirmación que hayas escuchado y que pueda afectar a tu declaración no dudes en dejarlo en la caja de comentarios.
Esperamos que te hayamos ayudado. Nos vemos en una próxima publicación.