Si al cumplir la edad de jubilación no cumples con cotización suficiente para solicitar la pensión de jubilación contributiva, no te preocupes ya que este post te explicamos cómo solicitar la pensión de jubilación no contributiva.
La pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.
¿Quién puede solicitar la pensión de jubilación no contributiva y cómo solicitarla?
Pueden ser beneficiarios de la pensión no contributiva de jubilación los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplan los siguientes REQUISITOS:
- No tener derecho a pensión de jubilación contributiva por no cumplir con los requisitos que se solicitan.
- Tener 65 años o más.
- Tener residencia legal en España. Para cumplir con este requisito, el demandante de la jubilación no contributiva deberá acreditar, al menos, 10 años de residencia en España, de los cuales dos de ellos deben haber sido inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión no contributiva y de forma ininterrumpida.
- Carecer de rentas. En este caso, y a fecha de publicación de este post, se considerará que la persona carece de rentas cuando sus ingresos anuales no superen los 538,40 €.
No obstante, si son inferiores a 5.538,40 euros anuales, y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su Unidad Económica de Convivencia sean inferiores a las cuantías que se recogen en el siguiente cuadro:
Cuantía de las Pensiones no Contributivas para el año 2020:
¿Dónde se solicita la pensión no contributiva de jubilación?
La solicitud se puede tramitar de forma telemática o presencialmente en:
- Oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades autónomas que tengan transferidas funciones y servicios del instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
- IMSERSO en el caso de las ciudades de Ceuta y Melilla.
¿Qué obligaciones tienen los beneficiarios de la pensión no contributiva?
La Administración tiene el deber de garantizar el uso adecuado de los recursos públicos, por esta razón los pensionistas están obligados a:
- Comunicar al Organismo que gestiona su pensión las variaciones en su convivencia, estado civil, residencia, recursos económicos propios y/o familiares, y cuantas otras puedan tener incidencia en la conservación del derecho o en la cuantía de su pensión.
- Presentar anualmente declaración de sus rentas o ingresos y de los de su unidad familiar de convivencia en impreso-formulario que a ese fin se le remita por el Organismo Gestor de su pensión.
Conforme a los datos declarados por los pensionistas y los disponibles por la Administración se procede a la regularización de los importes percibidos en el año anterior y se establece el importe de la pensión a percibir el año siguiente, si la revisión diera lugar a la modificación de la cuantía actualizada inicialmente. El pensionista está obligado a reintegrar los importes que resulten indebidamente percibidos.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si tienes alguna déjala en nuestra caja de comentarios y recuerda que si necesitas un experto que te gestione la solicitud de tu pensión de jubilación no contributiva puedes contactar con nosotros. ¡Estaremos encantado de ayudarte!