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AYUDAS EN TIEMPOS DE CRISIS.

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En medio de la difícil situación que han atravesado millones de ciudadanos afectados económicamente debido a la falta de empleo provocados por el COVID-19 y otras circunstancias, muchos contemplan la alternativa de Ayudas Públicas y Subvenciones. Es por eso que queremos contarles qué son y cómo se puede acceder a estas ya seas un particular, autónomo o empresa.  

Las Subvenciones son una medida de apoyo financiero realizada por las Administraciones Públicas a demandas sociales y económicas de personas y entidades públicas o privadas, amparadas por la ley.

Existen un sin número de ayudas y subvenciones otorgadas por el estado, mencionaremos algunas de ellas, así sabrán cuáles pueden solicitar y cómo hacerlo:

Autónomos y pequeños empresarios

Para los autónomos y empresas, existen varios tipos de ayudas, entre las más comunes están ‘inicio de actividad’, ‘nuevas contrataciones’ y la prestación por cese de actividad, que se trata de la detención temporal de su actividad laboral en consecuencia de alguna crisis económica por la que puede verse su contabilidad.

Para poder acceder a la prestación, el autónomo debe demostrar que el cese ha sido involuntario, estar al corriente del pago de la cuota de autónomo en Seguridad Social y haber cotizado un mínimo de 12 meses. La cuantía se corresponde con el 70% de la base reguladora de los últimos 12 meses de actividad.

Los autónomos que quieran ser beneficiarios de la prestación, deberán presentar la solicitud ante el organismo con el que tengan cubiertas sus actividades, es decir: su mutua y Seguridad Social.

La solicitud se podrá realizar hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad. Y para ello será necesario aportar la solicitud de prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos y toda la documentación podrás encontrarla en la página web del SEPE.

Deducción de maternidad

Esta subvención es conocida también como “Madre trabajadora”, se trata de una deducción en el Impuesto sobre la Renta de Personas físicas (IRPF). Por cada hijo menor de tres años, que haya nacido o haya sido adoptado en territorio español, a la madre le corresponden 1.200 euros anuales de deducción. 

Aquellas madres trabajadoraspueden solicitar la ayuda siempre que cotice un mínimo de 100 € mensuales. Puede beneficiarse de ella si está de baja con un contrato vigente, pero no podrá hacerlo si está en el paro. Esta medida también está contemplada para aquellos padres que les corresponde exclusivamente la guardia y custodia del menor.

La deducción se puede solicitar de forma anual en la declaración de la renta, o también por adelantado a través de una transferencia mensual de 100 euros hasta un máximo de 1,200 euros. Puedes solicitarlo por teléfono y de manera presencial mediante el modelo 140. Y para hacerlo de forma telemática debes disponer de DNI electrónico o tu Cl@ve Pin.

Renta Mínima Vital

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación que tiene por objetivo garantizar unos ingresos mínimos para prevenir el riesgo de pobreza, situación de vulnerabilidad y/o exclusión social de las personas que conviven en unidad familiar, solas o están integradas en una unidad de convivencia y no cuentan con los recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Para acceder a esta prestación, se debe cumplir con una serie de requisitos: Tener entre 23 y 65 años. Y 18 años en caso de tener menores a cargo y no ser beneficiario de pensión contributiva por jubilación. También se debe cumplir un año de residencia legal e ininterrumpida en España y haber vivido 1 año anterior a la presentación de la solicitud, esto en el caso de familias. Y los solicitantes que viven solos, se exige haber vivido 3 años previos a la presentación de la solicitud de modo independiente de los progenitores.

El Impreso de solicitud del Ingreso Mínimo Vital y sus instrucciones están disponibles en este enlace oficial de la Seguridad Socialhttps://sede.seg-social.gob.es/binarios/es/IM150620

Esta es la documentación que necesitarás, además de la solicitud previamente rellenada y firmada es:

  • DNI o NIE en caso de extranjeros.
  • Certificado de empadronamiento colectivo histórico.
  • Libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos.
  • Declaración responsable de ingresos y patrimonio.

Ayuda de Alquiler

La vivienda es un pilar fundamental en nuestra sociedad, es por eso que todos los españoles y residentes tienen derecho a una vivienda digna y adecuada, en busca del bienestar de los ciudadanos.

El objetivo que busca las ayudas al alquiler es facilitar y garantizar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos.

Dentro de los beneficiarios de este programa, se encuentran los jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad, para que puedan disfrutar de una vivienda adecuada en régimen de alquiler.

La ayuda se concede por el plazo de tres años, siempre y cuando haya razones que los justifiquen. Y si bien es cierto, las CCAA podrán conceder esta ayuda por plazo inferior a tres años.

La Comunidad de Madrid ofrece un bono de hasta 900 euros dependiendo de la situación familiar y de los ingresos.

Para solicitar dicha ayuda necesitas:

  • Volante de empadronamiento
  • Ser titular en calidad de arrendatario
  • Tener unos ingresos anuales inferiores a cuatro veces el IPREM (37.300 euros brutos).

Por regla general las ayudas y subvenciones se solicitan en algunos casos por teléfono, de manera presencial o de forma telemática, sin embargo, en medio de la crisis, por los ritmos de trabajo de las entidades, los tiempos de espera de la presentación de mencionadas subvenciones y ayudas suelen ser elevados.

Es ahí donde nuestra asesoría entra a jugar un papel muy importante en tramitación, garantizando confiabilidad y efectividad en nuestras gestiones.

Esperamos que la información haya sido útil. Si necesitas estás u otras ayudas o subvenciones puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico info@thasesores.es y a través de nuestro formulario de contacto. Nosotros te ayudamos a solicitarla.