Con el fenómeno de la Globalización son muchos los ciudadanos extranjeros que tienen la intención o idea de residir en el territorio español. Para conseguirlo, si el periodo de residencia es superior a 3 meses, el futuro residente español deberá pedir presencialmente el certificado de registro de ciudadano de la UE.
Este documento acredita que hemos establecido nuestro domicilio en España y que por consiguiente el ciudadano reside en el país, pero como todo cosmopolita tiene sus derechos y obligaciones.
En esta nueva entrada del blog te explicaremos los pasos que debes seguir para conseguir el certificado de registro de ciudadano de la UE.
Este certificado lo gestionan las comisarias del cuerpo nacional de policía y las oficinas de inmigración de cada provincia.
Requisitos que se deben cumplir
- Tener la condición de trabajador por cuenta ajena (asalariado) en España. Para las solicitudes iniciales, el contrato de trabajo debe tener una duración mínima de más de tres meses y la cuantía mensual debe ser al menos la del IPREM, en 2022 este es de 579 €/mes.
- Tener la condición de trabajador autónomo (empresario o profesional) en España.
- Disponer de recursos o ingresos suficientes para sí mismo y para el resto de los miembros que componen su familia para no ser una carga para la asistencia social de España mientras residan en territorio español.
- Junto con el anterior requisito, la persona debe tener una póliza de salud o pública o privada, dicha póliza debe estar contratada en España o con empresas extranjeras contratada en España
- Ser estudiante y estar matriculado, teniendo tanto una póliza de seguro médico como disponer de recursos económicos suficientes. No marca una cantidad en concreto.
Indicaciones para conseguir tu certificado
- La solicitud es personal y debe hacerse de manera presencial. Eso no quiere decir, que no puedas contratar un gestor para realizar todos los trámites y ayudarle en tramites como descargar os documentos rellenarlos y también la posibilidad de atenderle en Ingles.
- El certificado inicial dura 5 años y tras la primera renovación no es necesario volver a hacerlo.
- Debe adjuntarse relleno un EX18, este documento puede presentar problemas de entendimiento para algunas. Si fuera el caso recuerda que puedes consultar a un asesore especializado que podrá ayudarte a cumplimentar teniendo en cuenta tu situación particular.
- Todos los documentos tienen que estar en Castellano o la lengua cooficial del estado al que vaya a entregar el documento.
Desde TH Asesores, le ofrecemos la posibilidad de la traducción oficial de los documentos necesarios y así mismo un asesoramiento personalizado de la legalización de documentos que sea necesario.