info@thasesores.es

+34 911268513 +34 664532891

Lunes - Jueves: 8:30 - 18:00 / Viernes: 8:30 - 15:00

Seguir cobrando el paro estando de alta como autónomo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on google
compatibilizar el paro

Si eres de los que en medio de la crisis diste con una oportunidad de emprender tu propio camino como empresario, debes saber que tienes la posibilidad compatibilizar el paro o compaginar la actividad  y recibir un ingreso extra que ayudará con el arranque de tu negocio.

Pues bien, Si estás cobrando la prestación por desempleo (el paro) y tienes la intención de darte de alta como trabajador autónomo podrás seguir cobrando la prestación durante un máximo de 9 meses o durante el tiempo que tengas pendiente de cobro, siempre que se solicite la compatibilidad en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de alta.

Las personas que se acojan a esta compatibilidad percibirán el 100 % de la cuantía de la prestación con el descuento del IRPF correspondiente y sin deducción de cotización a la Seguridad Social.

Otra opción es solicitar la suspensión de la prestación  durante el tiempo que se esté de alta como autónomo, siempre y cuando no transcurran más de 5 años desde el alta. Pasados los 5 años, la prestación queda extinguida.

 La suspensión de la prestación se debe solicitar antes de empezar un trabajo como autónomo.

Si la actividad como autónomo no va bien y el trabajador decide darse de baja, puede solicitar en la Oficina de Empleo la reanudación del ParoEs importante saber que no debe de haber transcurrido más de 5 años desde el alta en autónomos.  Si la reanudación se realiza a partir de los 24 meses desde el alta hay que acreditar causas económicas u organizativas que justifiquen el cierre de la actividad y la baja en el régimen de autónomos.

Durante ese período no se puede trabajar en pluriactividad ya que de hacerlo se pierde el derecho a la prestación.

¿Cómo solicitar la compatibilización de la prestación por desempleo?

Es muy importante pedir la cita dentro de los 15 días naturales siguientes al alta en el régimen de autónomos. Transcurrido este plazo pierdes el derecho a la compatibilización.

No se puede realizar el trámite de manera telemática y es importante llevar el formulario que puedes descargar desde el siguiente enlace: Solicitud simplificada.

Si aún no lo tienes claro, recuerda que puedes contactar con nosotros. Déjanos en la caja de comentarios cualquier duda al respecto y te daremos respuesta a la mayor brevedad posible.

Como siempre, esperamos que esta información te sea de ayuda y nos vemos en una próxima publicación.