¿Qué es la tarifa plana para autónomos ?
La tarifa plana para autónomos es un incentivo para impulsar el autoempleo y que implica el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social. La cuota normal ronda los 285€.
¿Quién puede solicitarla?
Para poder solicitarla se deben de cumplir los siguientes requisitos:
- No haber estado de alta como autónomo en los últimos 2 años y 3 años si anteriormente ya se solicitó bonificación.
- Estar al corriente de pago en la Seguridad Social y Hacienda.
- No ser familiar colaborador del trabajador autónomo, ya que estos poseen sus propios beneficios.
- En caso de estar en pluriactividad (alta simultanea en distintos regímenes) el autónomo deberá elegir entre beneficiarse entre la tarifa plana o las bonificaciones que ya existen en pluriactividad.
Además, si vas a ser autónomo administrador de una sociedad mercantil debes saber que debido varias sentencias judiciales la Seguridad Social acaba de cambiar los criterios de aplicación de la tarifa plana, y por lo tanto estos autónomos pueden ser beneficiarios.
¿Cuánto voy a pagar?
La cuota a pagar dependerá de la edad y de si se es hombre o mujer, pero las reducciones de los tramos quedarían de la siguiente manera:
- Primeros 12 meses: El trabajador paga una cuantía reducida de 60 euros. Si se cotiza por bases superiores supondrá un 80% de bonificación sobre la base mínima de cotización.
- De los meses 13 al 18 (primer semestre del 2º año): El trabajador pagará 143,05 euros al aplicarse un 50% de reducción de la cuota normal.
- Desde el mes 19 al segundo año: el autónomo pagará 200,27 euros aproximadamente al aplicar reducción del 30%.
Pasado este último periodo, el trabajador pagará la cuota normal (286,20€) salvo que sea mujer menor de 35 años u hombre menor de 30 años, en cuyo caso se aplicará una reducción del 30% durante 12 meses más.
No importa donde te encuentres, prestamos servicios para autónomos a toda España.