En nuestra anterior publicación (Cinco claves para encontrar trabajo) os dimos 5 consejos a tener en cuenta para poder encontrar trabajo durante la pandemia, pero seguramente si estás buscando empleo te estarás preguntado cuales son los trabajos más demandados durante la crisis del COVID-19 que estamos viviendo.
Pues bien, hoy te vamos a contar cuales son esos trabajos más demandados para que puedas enfocar esa búsqueda reduciendo el espectro de búsqueda y para que puedas preparar tu perfil y diseñarlo en base a esa oferta que más te encaje.
Cierto es que la pandemia ha provocado una gran reducción del empleo en todos los sectores, pero eso no debe ser motivo para que nos quedemos de brazos cruzados y perdamos la esperanza. La vida sigue y con ella seguirán llegando las facturas que ni el COVID hará que nos libremos. Por eso trataremos de que sea algo más fácil que des con el trabajo ideal y te diremos cuales son los trabajos más demandados durante la crisis del COVID-19.
Trabajos más demandados durante la crisis del COVID-19
Mientras que para algunos sectores la crisis ha sido devastadora, para otros a resultado ser una un gran empujón ya que su crecimiento en el mercado ha ido en aumento exponencialmente, aunque no sea un tema del que se hagan eco los medios, que dan más protagonismo y llevan a sus portadas días sí y días también los perores resultados de la actividad económica.
Lo cierto es, y sólo hay que ver las ofertas en los portales de búsqueda de empleo, que los trabajos más demandado durante la crisis del COVID-19 se encuentra en aquellos sectores en los que la pandemia ha golpeado menos o que, a pesar del golpe, han sabido reponerse o mantener sus actividades ayudados en gran parte por las necesidades básicas que impiden su paralización hasta en las peores circunstancias.
Hemos detectado que dentro de la actividad económica los trabajos más demandados son los que indicamos a continuación:
Mensajeros. Claramente es uno de los sectores con mayor crecimiento y de mayor estabilidad. Es un servicio esencial que antes de la crisis venía teniendo una muy buena evolución gracias al aumento de las ventas realizadas por internet. Según un articulo publicado por el País, desde la declaración del estado de alarma el sector crece a un ritmo que supera el 50% respecto al año anterior.
Eso se traduce en un aumento de los repartos y en una mayor demanda de repartidores sobre todo en las grandes ciudades. Amazon es una de las que lidera el mercado ofreciendo la posibilidad de incorporación a su plantilla por medio de su servicio de reparto Amazon Flex.
Repartidores a domicilio. Un poco más de lo mismo, los confinamientos han hecho de la comida a domicilio pase de lujo a necesidad. Para muchos restaurantes y bares la única opción de poder obtener ingresos ha pasado por afiliarse a las distintas plataformas de reparto de comida (Glovo, UberEat, Delivero, JustEat, entre otros).
Estas plataformas están en constante crecimiento y ofrecen la posibilidad de incorporación inmediata a sus plantillas debido a la alta demanda de sus servicios.
Hay repartidores en moto, coche y bici por todos lados, pero sigue habiendo cabida para algunos más, sobre todo en las horas punta, los fines de semanada, en verano por el calor, en invierno por el frío y ahora más ya que de esta forma se reduce el número de desplazamientos.
Comerciales. En las peores crisis siempre ha sido una actividad muy demandad y esta no iba a ser menos. El comercio, sobre todos el especializados en venta telefónica es uno de los que más rápido se adaptó a la crisis, de no hacerlo podía haberse visto evocado a una crisis sin precedentes ya que la mayor parte de productos y servicios comercializados no son de primera necesidad. Esta rápida adaptación ha permitido que para muchas empresas sea actualmente el único canal de venta directa y esto hace que se busquen comerciales más que nunca.
Teleoperadores. Aunque a veces pase desapercibido, el telemarketing tiene un peso importante en la economía y en esta crisis aun más ya que muchos de los servicios que tradicionalmente se ofrecían de forma presencial, con la crisis sanitaría han tenido que buscar alternativas que han pasado por el teléfono. Incluso, servicios que ya se atendían por teléfono se han visto desbordados con el aumento del tráfico en determinadas circunstancias.
Los Call Centers han tenido que ampliar sus plantillas y en muchos casos se han creado servicios nuevos para cubrir necesidades propias de la situación. Muchos de los puestos requeridos son en teletrabajo o combinando algunos días de forma presencial.
Rastreadores. Aunque es una labor que existe desde hace muchos años, hoy en día es una labor esencial a la hora de contener la propagación del virus ya que “son los profesionales encargados de buscar a todas aquellas personas que hayan estado en contacto con un positivo en coronavirus para controlar la situación según los protocolos. Son los responsables del seguimiento de toda la cadena mediante pruebas y llamadas telefónicas de control para asegurarse de que cumplen el aislamiento, tal y como lo explica Yolanda Gracia en su artículo para Newtrall.
Para ser rastreador no es necesario ser profesional sanitario, no se requiere un nivel de formación especifico ni necesariamente alto. Según Fernando Simón “Hay diferencias en la incidencia muy importantes y eso exigiría estar contratando personas constantemente”.
Programadores. Según las previsiones de la unión europea se necesitarán 900.000 informáticos por lo que se producirá una gran demanda de programadores. Muchas empresas necesitan digitalizar sus procesos de producción. Un proceso de producción que además irá renovándose continuamente. Sería un buen momento para empezar a aprender todo lo que puedas sobre SQL, CCS, HTML, JAVA, etc…
HelDesk. El soporte de primer nivel es un recurso que cada día se va extendiendo en la vida cotidiana puesto que en ese proceso de digitalización las personas necesitas asistencia para el uso de determinadas herramientas y el buen funcionamiento de determinados servicios. Cada vez es mas necesario personal cualificado en distintas especialidades tecnológicas.
No es nada fácil encontrar trabajo y menos en una situación tan volátil e incierta como la que nos encontramos, pero esperamos que la información facilitada puede ser de ayuda en el proceso de búsqueda de empleo.
Te deseamos la mejor de las suertes y recuerda que estamos a tu disposición. Si te surge cualquier duda o quieres ayudar de alguna forma aportando alguna información que pueda ser de utilidad, puedes utilizar la caja de comentarios o bien ponerte en contacto por cualquiera de nuestros canales de comunicación.