info@thasesores.es

+34 911268513 +34 664532891

Lunes - Jueves: 8:30 - 18:00 / Viernes: 8:30 - 15:00

REQUISITOS QUE NO CONOCÍAS DE LAS AYUDAS AL ALQUILER

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on google

La Comunidad de Madrid prevé ofrecer ayudas para el alquiler, en gran parte motivado por la situación actual tras la crisis del Covid. Son muchas las incógnitas de esta ayuda, algunos se preguntarán ¿En qué consiste? ¿Cómo las puedo pedir? ¿Me podré independizar y dejar de una vez la casa de mis padres?

Ayudas del alquiler = Bonos vivienda

 

Los llamados Bonos Vivienda son ayudas directas para ayudar a los ciudadanos para hacer frente a ese gasto tan importante, que supone pagar el alquiler cada mes.

Se supone que el objetivo principal de esta iniciativa es poner en marcha una campaña de ayudas a jóvenes con escasos medios económicos, encontrándose entre los requisitos, por ejemplo; ser menor de treinta y cinco años en el momento de la solicitud. Pero, parece ser que sólo si eres joven necesitas que te paguen el alquiler. ¿Qué pasa con los no tan jóvenes que pagan el alquiler?, Los que no pueden hacer frente al alquiler no pueden tener alquiler no teniendo la ayuda.

Pues bien, a los beneficiarios de la ayuda obtendrán una subvención del 40% de la vivienda habitual y permanente, es decir, que los beneficiarios únicamente abonarían el restante 60%.

La dotación presupuestaria para la financiación de estas ayudas es de más de 17 millones de euros.

A la iniciativa de la Comunidad de Madrid se han unido otras comunidades autónomas y el Gobierno Central. Hay diversas ayudas, cada una con sus requisitos, aunque en general todas exigen más o menos lo mismo. Existe demasiada información y los usuarios se pueden encontrar un poco perdidos entre tantas ayudas.

Requisitos

 

En todos estos requisitos aclaran que es para la persona, no para la vivienda. El plan del Gobierno Central establece unos requisitos muy particulares, por ejemplo; si vamos a comprar una vivienda o alquilarla lo tenemos que hacer en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Este tipo de requisitos se enmarca dentro de un plan nacional de repoblación de pequeños municipios de lo que se ha denominado la España Vaciada. Conviene en estos casos comprobar la distancia de estos pequeños municipios hasta las grandes capitales para cerciorarse de si nos es rentable la ayuda.

Más requisitos…

 

Joven trabajador ¿Cuánto es el sueldo habitual? Los jóvenes de forma general no suelen ganar más de 1000 euros al mes, por lo que, seguramente la mayoría no podría pagar un alquiler que supere más del 50% de su sueldo sin tener que compartir. Y más si tenemos en cuenta que los alquileres están en las nubes. Por tanto y teniendo en cuenta todo estos, son pocos los que se pueden beneficiar ya que el precio del alquiler no puede superar los 600€ mensuales si te quieres beneficiar. Muy importante a tener en cuenta sobre todo en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Santander. 

¿Qué pasa con los alquileres compartidos? Es muy frecuente que compartamos vivienda con amigos o conocidos para que nos salga más barato el alquiler. Los contratos de alquiler no suelen estar a nombre de todos los jóvenes que viven en la misma vivienda. ¿Qué pasa con ellos? ¿Pueden todos acceder a estas ayudas?

Caso real y muy habitual con el que te puedes sentir identificado; Un joven sevillano viene a Madrid a estudiar la carrera universitaria. Busca piso en el centro de Madrid, pero el dueño le dice que solo se lo alquila a alguien que pueda justificar los debidos ingresos. El joven recurre a sus padres. Entonces, ¿Cómo puede recibir estas ayudas?

Como respuesta general te diría que no, pero lo recomendable es consultar con un profesional del tema que podrá estudiar tu caso de forma específica y explicarte las opciones o posibilidades si las hubiera.

¡Ojo! Los ingresos de estos bonos son considerados renta para la Agencia Tributaria, por lo que hay que declararlos al año siguiente y puede darse el caso de que tengas que pagar más IRPF de la subvención que recibes. Antes de pedir estas ayudas consulta con un asesor sobre el tema. Nos podemos llevar una sorpresa desagradable en la declaración de la renta.

Estas ayudas dependen tanto del arrendatario como del arrendador ¿Que ocurre si el arrendatario no cumple su parte? ¿Pueden obligarnos en este caso a devolver las ayudas?

Es muy posible, pero si acudes a un profesional podrás evitar malos tragos. Si ya te ha ocurrido o te está ocurriendo, acude de inmediato a un experto puesto que si lo dejas pasar las consecuencias pueden ser desastrosas.

Otra de las dudas que puede surgir es, ¿Por cuánto tiempo me dan la ayuda? Normalmente los jóvenes no nos fijamos en esos detalles al pedir este tipo de ayudas. Si se acaban habrá que volver a casa de mamá.

Aquí lo mismo de antes, respondería la pregunta de forma constructiva.

¿Y qué puedo hacer?

 

En conclusión, no todo lo que reluce es oro y estas ayudas pueden acarrearnos problemas si no estamos bien informados, por lo que es altamente recomendable leer bien las bases de las mismas y consultar las dudas con profesionales del tema.

Este tipo de cosas déjalas en manos de un equipo de profesionales como TH Asesores, quienes estaremos encantados de ofrecerte una mano amiga, como asesorarte y guiarte en este tipo de trámites o cualquier otra gestión que necesites.

¡Hasta la próxima!